Gonzalo Borondo anima a los jóvenes pintores a vivir una «experiencia plena» en el paisaje segoviano

Gonzalo Borondo, artista plástico y académico de número de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, fue el encargado de dar la bienvenida a los catorce estudiantes de Bellas Artes que, hasta el 20 de agosto, tomarán parte en la edición de 2024 del Curso de Pintores Pensionados del Paisaje de Segovia. Borondo les animó a vivir una «experiencia plena» y a disfrutar del «espacio de calma» que en agosto suelen ofrecer la ciudad y la provincia.

Borondo se dirige al público en presencia de autoridades y académicos / JOSÉ MANUEL CÓFRECES

El académico subrayó la importancia de preservar y promover el Curso de Pintores que San Quirce organiza, precisamente en contraposición con la inmediatez que impone el utilitarismo y el pragmatismo de los tiempos, «que lo hacen cada vez más inusual, aunque no menos valioso, porque el gesto de detenerse, mirar, observar y entender puede ser hoy subversivo, disruptivo, pues va contra los tiempos». Para Borondo, una persona pintando en el calle es en la actualidad una «imagen performántica, algo que ya está fuera de los códigos de velocidad con los que vivimos». Borondo animó a los jóvenes pintores a aprovechar con plenitud la experiencia que la beca les ofrece, a conectar la realidad interior con el exterior y a disfrutar del «espacio de calma que la ciudad, la provincia y el mes de agosto ofrecen» y de la propia pintura, «que es algo que nos enseña muy bien la importancia de ese tiempo pausado».

Aula de San Quirce durante la inauguración / JOSÉ MANUEL CÓFRECES

El acto de apertura del Curso de Pintores del Paisaje, presidido por el vicedirector de la Academia, Juan Luis García Hourcade, tuvo lugar en el Aula de San Quirce en presencia del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, Juan Carlos Monroy, del vicepresidente de la Diputación Provincial, José María Bravo, y de la secretaria general de la Delegación Territorial de la Junta, Ana Isabel Fuente. Todos animaron a los artistas a disfrutar de las tres semanas que pasarán en Segovia y a aportar su propia mirada a los paisajes que trasladen después a sus lienzos.

Joaquín Millán, director del curso / J. M. CÓFRECES

La dirección del curso vuelve a recaer este año en Joaquín Millán Rodríguez, artista especializado en pintura, dibujo y grabado, además de profesor asociado de la Universidad Complutense de Madrid y partícipe de varias líneas y grupos de investigación sobre el paisaje. La organización y producción corre a cargo de Fernando Herranz Solís y Sonia Tapias. La nueva edición es posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de Segovia, de la Junta de Castilla y León (a través de la Fundación Siglo para las Artes), de la Diputación de Segovia, del Patronato del Alcázar de Segovia y de la Fundación Rodera-Robles.

Los artistas proceden de las facultades de Bellas Artes del país. Son Raquel Arcaz Arias, Eva Fernández Díaz, Raimo Galí i Munt, Daniela García-Ciaño Corral, Saúl Garnelo Granja, Alejandra Gradis Holguera, Xin Jin Chen, María Eugenia Ortiz Mérida, Teresa Pascual Sanz, Ignacio Pizarro Ortego, Paula Rubio Suárez, Sandra Tortosa Piñar, Unai Urrutia Carrasco y Ana Vera López.

Además de las actividades abiertas al público y de las horas de pintura al aire libre y en el taller, pintores y pintoras tomarán parte en sesiones de formación, excursiones a las Hoces del Río Duratón, al entorno del Palacio Real de San Ildefonso, a los pueblos rojos y negros de Riaza y varios paseos por lugares de alto interés pictórico en la propia ciudad.

Artistas que toman parte en la edición / JOSÉ MANUEL CÓFRECES