Paula Lisbona Ruiz (Universidad de Málaga), Héctor Palacios Sanz (Universidad Complutense) y Rosa Cano Delgado (Universidad de Granada) han ganado las Medallas de Oro, Plata y Bronce, respectivamente, del Curso de Pintores del Paisaje de Segovia 2023, que este viernes ha inaugurado, en las salas de La Alhóndiga, la exposición de las obras que los quince pintores participantes han realizado durante casi tres semanas de trabajo en la ciudad y la provincia.
El jurado, integrado por José Antonio Ruiz Hernando, Carlos Muñoz de Pablos, Sofía Madrigal Collazo, Dolores Fernández Martín y Joaquín Millán Rodríguez, con Fernando Herranz Solís como secretario, ha valorado la calidad pictórica de las obras, pero también la espiritualidad que encierran: «Se ha conseguido representar un paisaje interior, espiritual, que exige sentimiento. Con independencia de la calidad pictórica, palpable, las obras también reflejan la calidad humana de sus creadores», dijo el director del Curso, Joaquín Millán.
El acto de entrega de los galardones, conducido por el director de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, Pablo Zamarrón, ha reunido a una nutrida concurrencia en torno a la obra de los jóvenes artistas, que este año depara sorprendentes creaciones. Zamarrón dio la enhorabuena a los alumnos y alumnas, en nombre de los académicos, y les deseó lo mejor para su futuro artístico. «Que tengáis un buen recuerdo de Segovia y del Curso», les dijo.
El alcalde de Segovia, José Mazarías, agradeció a los jóvenes pintores el tiempo dedicado a Segovia, «que ha dado lugar a obras tan bellas», y la aportación de una mirada distinta, muy importantre para los segovianos. «Su trabajo nos recuerda lo bonita que es esta ciudad». Por su parte, Magdalena Rodríguez, representante de la Diputación, valoró el trabajo realizado, que refleja, «de manera tan fantástica», los paisajes de la tierra segoviana.
En nombre del grupo de artistas habló Silvia Ayala Rodríguez, de la Facultat de Belles Arts de la Universitat de Barcelona, que destacó la convivencia y la camaradería que ha reinado durante las tres semanas, atribuible al excelente trabajo de los organizadores. «Es que no nos conocíamos de nada y hemos trabajado juntos y muy cómodos», subrayó.
La exposición Paisaje Pintado Pensionados de Segovia podrá visitarse hasta el domingo en la Casa de La Alhóndiga. La selección de pinturas es el resultado de las actividades desarrolladas durante el periodo de tres semanas por los pensionados del Curso de Pintura del Paisaje, que organiza la Real Academia de San Quirce. Las creaciones son testigo de las numerosas experiencias acontecidas en el medio natural de esta tierra. Su visión es singular y necesaria para concebir la transformación de ese paisaje y construir un mundo a favor de la naturaleza.