Muñoz de Pablos, a los jóvenes pintores: «Saber ver la naturaleza es privilegio de los artistas»

El Aula de San Quirce, sede de la Real Academia de Historia y Arte, ha recibido este lunes a los quince jóvenes artistas pensionados que durante tres semanas pintarán en Segovia y su provincia. El académico de Mérito y auténtico impulsor del Curso de Pintores Pensionados del Paisaje de Segovia, Carlos Muñoz de Pablos, fue el encargado de darles la bienvenida. «En el arte, lo importante es el conocimiento, la sensibilidad y la pasión. Eso no os lo va a quitar nadie, nunca. Saber ver la naturaleza y la vida es un privilegio que solo tienen los artistas», les dijo a los quince alumnos y alumnas procedentes de las principales facultades de Bellas Artes del país.

Carlos Muñoz de Pablos se dirige a los jóvenes pintores / José Manuel Cófreces

Muñoz de Pablos, que calificó el Curso como la actividad académica «más importante de la península Ibérica» por su virtud de involucrar a distintas universidades, habló a los pintores de los múltiples motivos que van a tener en las calles y paisajes segovianos: «Vais a encontraros una ciudad verdaderamente singular. Con Ávila, Segovia es la ciudad más elevada de la Península, pues está a mil y pico metros sobre el nivel del mar. Eso quiere decir que el cielo de Segovia es diáfano, con una luz a veces cruel que permite detectar los perfiles de las cosas con una nitidez asombrosa. La ciudad está en un peñasco de piedra caliza y es de color dorado porque la roca ha servido de cantera», señaló. El maestro vitralista aconsejó a los jóvenes aprender unos de otros y reivindicó la «belleza» y la «espiritualidad», tan necesarias en el mundo actual.

Fernando Herranz y Joaquín Millán / José Manuel Cófreces

El acto, conducido por el director de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, Pablo Zamarrón, contó con la presencia de la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, Juan Carlos Monroy, y del vicepresidente primero de la Diputación Provincial, José María Bravo. Todos subrayaron la importancia del Curso, el placer de ver a los jóvenes pintores con sus caballetes en las calles y la necesidad de seguir apoyando la actividad, «una de las más antiguas e importantes de Segovia y de Castilla y León».

Otro momento del acto de apertura del curso / José Manuel Cófreces

El Curso de Pintores del Paisaje de Segovia, que tendrá lugar hasta el 21 de agosto, ha dado comienzo. Los chicos y chicas se presentaron, uno a uno, en el Aula de San Quirce. Son David Andrés Fernández, Silvia Ayala Rodríguez, Rosa Cano Delgado, Pablo Cornejo Peris, Sara Cubo Berzal, Paula Lisbona Ruiz, Héctor Palacios, Pablo Peix de No, Luis Eduardo Rincón, Gaëlle Rocher Fernández, Carmen Rodríguez, Manuela Rodríguez Tovar, Laura Rosales, Andrés Urbieta y Raquel Viver Rodrigo. Estarán dirigidos por el profesor Joaquín Millán Rodríguez, artista especializado en pintura, dibujo y grabado, y coordinados por Fernando Herranz Solís.