Requisitos

Esta conciencia y responsabilidad nos lleva a velar por la integridad y coherencia del Curso. Por este motivo, es necesario que el alumno o alumna que cada facultad seleccione para el disfrute de esta beca cumpla un muy determinado perfil, cuyos rasgos esenciales son los siguientes:

 

1. Ser seleccionado por su Facultad de Bellas Artes a través de sus profesores. En el caso del alumno segoviano, simplemente necesita acreditar que es natural de Segovia y enviar un dossier con su currículum y obra a la dirección consignada al final de esta convocatoria, a ser posible, antes de finalizar el mes de junio. Los demás requisitos son comunes al resto de alumnos pensionados.

 

2. Ser alumno o alumna de uno de los últimos cursos del Grado de Bellas Artes, haber terminado el Grado en uno de los últimos años, o estar elaborando en la actualidad el trabajo de fin de grado.

 

3. Ser un alumno que haya cursado, o que esté cursando la disciplina de Pintura de Paisaje, o ser seleccionado por un profesor a partir de sus cualidades en la disciplina de Pintura de Paisaje al natural, o que conozca la conveniencia y oportunidad que para dicho alumno pueda constituir la asistencia a este Curso, especializado en Pintura de Paisaje al natural.

 

4. Comprometerse como alumno a desarrollar la Pintura de Paisaje a partir del paisaje segoviano, durante su estancia en el Curso, y a elaborar sus creaciones a partir del mismo, siguiendo las instrucciones y orientaciones del director artístico del mismo.

 

5. Estar dispuesto a compartir su estancia en el Palacio de Quintanar con otros 15 o 16 alumnos, a asistir a las actividades formativas del Curso, y a cumplir las normas de dicho Curso (horarios, cuidado del material, indicaciones del director artístico y del coordinador del mismo).

 

6. Comprometerse a exponer algunas de sus obras elaboradas en Segovia, compartiendo espacio en la sala en la Exposición final del Curso, siguiendo el criterio de dicho director artístico.

 

7. Comprometerse a donar una de las obras elaboradas en su estancia en el Curso, a la Real Academia de Historia de San Quirce, para que forme parte de la colección histórica del Curso de Pintores, de una gran relevancia en el ámbito local y nacional, y que será susceptible, como lo ha sido ya en algunas ocasiones, de aparecer en exposiciones futuras que contribuyan al conocimiento de la obra de los pintores en ellas representados, y al desarrollo de sus currículums artísticos.

 

8. Comprometerse, en el caso de resultar ganador de alguna de las medallas por su obra expuesta (Oro -850 euros-, Plata -700 euros- o Bronce -550 euros-), a donar la obra ganadora a la ciudad de Segovia, además de donar la obra individual anteriormente mencionada, para formar parte de la colección histórica del Curso de Pintores Pensionados.

 

9. Comprometerse a autorizar la divulgación de sus obras elaboradas en el Curso en el catálogo de la Exposición, que se publica con ocasión de la misma, y a través de la página web del Curso de Pintores Pensionados.

 

10. El procedimiento a seguir para participar en el Curso como alumno o alumna becada es:

 

- Ser invitado por un profesor de la Facultad de Bellas Artes en la que se estudie o se haya estudiado. Las Facultades ya cuentan con la convocatoria oficial del Curso en su edición de 2016.

- Una vez seleccionado o invitado, presentar a dicho profesor un currículum con la obra artística del candidato.

- El profesor enviará tres candidatos de su Facultad a la Real Academia de San Quirce, para que el equipo de organización del Curso de Pintores seleccione al becario definitivo. Este envío por parte de la Facultad debería realizarse antes del 20 de junio.

- La Real Academia de San Quirce comunicará a cada Facultad el nombre del becario seleccionado antes del 5 de julio. y directamente al interesado en el caso de la beca para el alumnos segoviano

- Aproximadamente en esa fecha, el coordinador del Curso se pondrá en contacto con dicho alumno a principios del mes de julio, para comunicarle la programación del Curso y todos los detalles necesarios de su organización.

 

 

Juan Montes Pérez. Verano 2013